19/10 Día mundial del cáncer de mama
Aprovechamos el día mundial del cáncer de mama para escribir nuestro primer post en nuestra nueva web. El cáncer de mama desgraciadamente es una enfermedad que sufrirá una de cada 7 mujeres a lo largo de su vida; cada vez es más frecuente por factores que aún se desconocen en su mayoría.
Desde la Consulta de Obstetricia y Ginecología de la Dra. Mª del Valle Aguilar Martín y el Dr. Carlos Jiménez Rámila recomendamos una serie de controles que dependen de factores individuales:
- Comenzar con mamografías bianuales cada 2 años a partir de los 40 años.
- Autoexploración mamaria y axilar, preferentemente tras la regla.
Además hay que estar alerta a signos de alarma como:
- Secreción mamaria (ver si sale de una o ambas mamas, de uno o varios poros, coloración…)
- Retracción del pezón
- Nódulos de reciente aparición
- Cambios en la piel de la mama (coloración, piel de naranja, retracción…).
Si además hay factores de riesgo lo ideal es comentárnoslo para ver cuándo y con qué periodicidad hay que realizar el cribado. Algunos de los factores de riesgo más importante son:
- Historia familiar de cáncer de mama
- Historia familiar de cáncer de ovario
- Otros cánceres en la familia: útero, cólon, próstata, estómago, páncreas, melanoma, riñón…
- Lesiones premalignas: papiloma intraductal, hiperplasia con atipias…
Por regla general a las mujeres más jóvenes se les hará ecografía mamaria y una vez pasados los 35-40 años se realiza mamografía bilateral. Este hecho viene determinado por la evolución del tejido mamario, que con la edad se hace cada vez más graso. No obstante algunas veces hay que hacer ambas pruebas a la misma mujer o incluso una resonancia mamaria.
Afortunadamente un diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento multidisciplinar permiten una tasa de supervivencia a los 5 años del diagnóstico de aproximadamente el 85% de las pacientes así que realizaos revisiones periódicas y acudid ante cualquier signo de sospecha.