Ablación de miomas por radiofrecuencia: un tratamiento ambulatorio definitivo.

Mioma tratado por radiofrecuencia
Resultado de imagen de ablacion mioma

Hoy vamos a hablar en nuestro blog de un nuevo tratamiento que ofrecemos en nuestro centro: la ablación de miomas uterinos por radiofrecuencia, una técnica mínimamente invasiva, con una recuperación muy rápida (escasas horas hasta volver a casa) y una tasa de éxito altísima. Pero antes vamos a hablar un poco de qué son los miomas.

Los miomas son los tumores más frecuentes de la pelvis femenina y la mayoría son asintomáticos. Son tumoraciones benignas del músculo uterino, el miometrio, que es el responsable de las contracciones del parto y también de las contracciones por la que se expulsa la menstruación. Existen factores de riesgo para tener miomas como son el no haber tenido niños, la hipertensión, la raza negra, que hayan pasado muchos años desde el último parto… y otros protectores como el uso de anticonceptivos.

Como hemos dicho muchísimas mujeres tienen miomas, entre los 40 y 50 años podemos hablar de una de cada dos mujeres. Y aunque la mayoría son asintomáticos, algunos miomas sí que pueden dar clínica y esta viene dada por su número (cuántos miomas hay), tamaño (qué volumen tienen los miomas) y localización (según dónde se encuentren los miomas).

Cuando los miomas están hacia fuera del útero pueden dar síntomas compresivos y cuando están hacia dentro suelen dar sangrado abundante, esterilidad o infertilidad… sin olvidarnos del dolor que pueden dar independientemente de donde estén. Además pueden dar problemas durante el embarazo como desprendimiento de placenta, crecimiento intrauterino restringido, atonía uterina, malposición fetal…

Como tratamiento hemos tenido clásicamente los tratamientos médicos y los quirúrgicos pero, resumiendo, todos tienen algún inconveniente: son tratamientos crónicos, hormonales, costosos, invasivos, radicales… cada uno tiene algo que no los hace elegibles para todas las pacientes.

Necesitábamos un tratamiento seguro, eficaz, con baja tasa de fallo y que respetara la integridad del útero sobre todo ahora que la edad de la maternidad ha aumentado tanto debido a diversos motivos sociales.

Hoy en día contamos con un tratamiento novedoso y muy eficaz denominado ablación por radiofrecuencia. Consiste en un tratamiento ambulatorio realizado normalmente con sedación que consiste en la introducción de una aguja por la vagina con una punta que va haciendo pequeñas quemaduras del mioma de manera ecoguiada hasta que conseguimos quemar al menos un 80% del mioma. Una vez conseguido esto el propio organismo de la paciente reabsorbe el mioma con lo que no realizamos ninguna cicatriz en el útero de la misma. La recuperación es muy rápida, permitiendo el alta al domicilio en unas pocas horas, en cuanto se pasa el efecto de la sedación anestésica y se toma algún líquido. Las complicaciones aparecen muy escasamente y suele ser la solución definitiva del problema en la práctica totalidad de los casos.

Sirve para miomas que se encuentren en el espesor de la pared del útero o estén hacia dentro, siempre que no sean de gran tamaño, aunque es necesaria una valoración por parte del ginecólogo para comprobar que se puede realizar sin problemas.

Si quieres saber si puedes beneficiarte de una ablación por radiofrecuencia de miomas no dudes en pedir cita en la Consulta de Obstetricia y Ginecología Dra. Valle Aguilar Martín y Dr. Carlos Jiménez Rámila. Estamos encantados de ofrecerte este nuevo tratamiento que realiza el Dr. Jiménez Rámila con tanto éxito. Puede ser la solución para ese sangrado tan incapacitante que merma tanto tu calidad de vida o el paso definitivo para conseguir la gestación que no llega. Si quieres ampliar información no dejes de ver el siguiente video y no dudes en preguntarnos: Tratamiento de radiofrecuencia en miomas, la alternativa a la cirugía. (youtube.com)