Vacunación maternal como protección fetal y neonatal

Hoy os queremos contar cómo se puede mejorar la protección de los futuros bebés con una estrategia cada vez más aceptada como es la vacunación de la madre durante el embarazo. Esto se consigue gracias a que estas vacunas favorecen que la mamá transmita anticuerpos y células inmunitarias al feto a través de la placenta y posteriormente a través de la leche materna. Con esto se conseguiría la protección durante el periodo postnatal temprano, hasta que el bebé puede vacunarse.

En Andalucía tenemos unos datos de vacunación altísimos (por ejemplo más de un 80 % de embarazadas se vacunan frente a la gripe) y debemos felicitarnos por ello sin que suponga en ningún momento una relajación.

Vamos a repasar las vacunas recomendadas durante el embarazo:

Gripe: recomendada en periodo de vacunación sea cual sea el trimestre de la gestación en que nos encontremos. La embarazadas tienen mayor riesgo de enfermedad y hospitalización que las no embarazadas si contraen la gripe. La vacuna ha demostrado disminuir la gravedad y las hospitalización de las madres y los niños hasta los seis meses de edad.

Sars-Cov2 (COVID): las pacientes embarazadas con COVID tiene más riesgo de desarrollar enfermedad grave, de ingreso en UCI y de ventilación mecánica invasiva que las no embarazadas. Además el COVID aumenta el riesgo de parto prematuro, preeclampsia, muerte materna y fetal o neonatal. La vacuna ha demostrado un perfil de seguridad excelente y disminuir el parto por cesárea, el bajo peso al nacer, parto prematuro y los trastornos hipertensivos del embarazo.

Tosferina: cada vez más de moda desgraciadamente por un aumento de casos que no se veía desde hace año. En Andalucía se administra entre las 28 y 36 semanas de embarazo. Un estudio reciente revela una efectividad vacunal del 89 % para prevenir la hospitalización en niños menores de 3 meses, y del 97 % para evitar fallecimientos en este grupo de edad. Por otro lado, otro estudio muestra que la efectividad vacunal contra la enfermedad fue del 70,4 % a los 2 meses de edad y del 43,3 % a los 7-8 meses.

Virus Respiratorio Sincitial (VRS): Esta vacuna que protege frente al virus causante de las bronquiolitis no ha llegado aún a España pero sí está aprobada en diversos países europeos, EE.UU. y Argentina y esperamos tenerla disponible para el invierno próximo. Ha demostrado disminuir la infección grave por VRS y la tasa de hospitalización por dicha infección. Se administra en el último trimestre de embarazo.

Si te ha parecido interesante el post háznoslo saber en nuestras redes sociales y si te quedan preguntas no dudes en hacérnoslas en consulta que en Ginecología Carmona la Dra. María del Valle Aguilar Martín y el Dr. Carlos Jiménez Rámila estarán encantados de respondértelas.

Y no olvidéis que #lasvacunassalvanvidas #vaccinesworks